sábado, 5 de mayo de 2007

Una madre es una madre.


Mañana, como todos los primeros domingos de mayo se celebra el día de la madre y, yo me pregunto, ¿ Qué es una madre ?. ¿ Qué significa una madre para nosotros o, al menos, para mi ?.
Es un tema complejo este que planteo, porque una madre, aparte de ser la mujer que te cría, te educa y se desvive por ti, es mucho más.
Una madre es la única capaz de avergonzarte en público para demostrar lo mucho que te quiere. No importa ante quien te encuentres ni en que espacio, como ella te vea la más mínima mancha en la cara, se acerca clavandote sus ojos inyectados en escarnio, se saca un clinex del bolsillo ( complemento fundamental de una madre, llevar un clinex en el bolsillo), abre el círculo que te rodea y exclamando frases como ! anda ven aquí que eres un desastre !, comienza a restregartelo confundiendo tu cara con un mueble para lijar. ( por si acaso alguien no había visto la mancha, pues ella te convierte en Don quijote ).
Una madre es como un extraterrestre dotado de la más alta tecnología. De hecho, yo creo que Grisson es mi madre ungida en maquillaje. !Es increible!, tu te vas a algún sitio, da igual, puedes irte incluso a Teruel, o haces cualquier cosa y ella lo sabe. Tu llegas a casa y te dice, - ¿ Qué tal ?, ¿ dónde has andado ?, ¿ Has estudiado ?- y tu dices, -sí mami- y ella te responde, - ! pero como que has estudiado si te has pasado la noche de juerga por Cáceres y luego te has ido a Badajoz a ver a la novia !; y tu con cara de gilipoyas, comienzas a mirarte los brazos, buscas un espejo, te exáminas de arriba abajo y nunca encuentras el microchips que tienes insertado bajo la piel.
Una madre es la mujer que conoce a la perfección tu sintomatología cuando vas al médico. Tu llegas, te sientas en la camilla, te preguntan - a ver, ¿ qué te pasa ? y, cuando estás comenzando a abrir la boca, una repetidora del trece comienza a disparar - lo que le pasa es que le duele la tripa, justo a la altura del abodemen, por la parte izquierda, pero es que sabe doctor, eso son nervios porque mañana tiene un examen de legislación nicaragüense en el siglo XIII y, claro, tanto ir a Badajoz, que no tiene ni idea. Y ahora tu, agachas las orejas, intentas mirar al médico y le dices, ! pues sí, me duele la tripa !.
Pero una madre además de todo eso, es la mujer que hace esas comiditas tan ricas ( porque cuando cocina tu padre no es lo mismo ), la que sacaría los ojos a cualquiera que se meta con su hijo, la que te llena la cesta de la compra con las cositas que a ti te gustan, la que siempre tiene cinco duros para darte, la que se deja engañar cuando tu la dices que tienes que hacer fotocopias, la que siempre está pendiente de que no te falte la ropa interior...en definitiva, una madre es el mayor tesoro del mundo.

No hay comentarios: