miércoles, 14 de noviembre de 2007

Yo lo tengo claro, ¿y tu?

Este fin de semana he estado participando en unas jornadas sobre la igualdad en el empleo, una actvidad bastante interesante, que intercaló mesas redondas con la
práctica de trabajos entendidos como propios de cada sexo(A mí me tocó cocinar junto a Iñaki y claramente nuestro arroz salió ganador).
En el debate presidido por la Directora del Instituto de la mujer, esta hizo mención a muchas cosas interesantes, pero me sorprendió su loa a la ley de violencia de género sin mirar más allá de lo que hay. Por esta razón, en el turno de palabra concedido al público yo levanté la mano para reflexionar sobre la importancia de que las instituciones den un paso más allá en la norma sobre malos tratos, ya que hasta ahora, a pesar de lo que diga el texto legislativo, la realidad es que en el código penal se exige habitualidad para que se entienda como delito.
No sé si por no ser ducha en derecho, me respondió exaltando los avances que ha producido su publicación y la efectividad y rapidez de la aplicación de las sanciones y, tiene razón, pero existe un pequeño problema: "para que sean castigadas las conductas de violencia sobre las mujeres, es preciso que previamente se considere delito, es decir, que haya habitualidad, es decir que te sacudan varias veces".
Eso sí, , volvimos a hacer hincapié en el sexismo del lenguaje y, es que quizás sea más importante utilizar el término de ser humano en lugar del de hombre, que no impedir la reiteración en las palizas para dar con los huesos del agresor en la cárcel.
No sé en que escalón de importancia se encuentran una y otra para la sociedad y las féminas en singular...!yo lo tengo claro!

5 comentarios:

Dejalo en mis manos dijo...

Ha de ser que dicha directora haya perdido algún gen importante, o este falta de conexiones neuronales, porque queda bastante claro tu comentario al respecto, una lastima que esta persona se bloque tan facilmente...Para mi tambien está claro...No tendría que ser ni una vez. Una duda y el maltrato psicologico???

Caty Cordero dijo...

Sobre todo con el tema del sexismo en el lenguaje...y bueno, de lo "sexista" en general (yo hace tiempo que tengo una particular cruzada, por ejemplo, contra los juguetes que te enseñan un rol determinado -mujeres en casa, con los niños y limpiando; hombres realizando trabajos pesados y de pericia manual-)
Saludos, Jandro.

Pimkie dijo...

Hola Jandro.

Soy Pimkie, autora del blog de donde has cogido la imagen de la carta de ajuste. No me importa que la hayas cogido, de verdad, porque yo también me la he descargado de google, pero sí te quería pedir un favor: que en lugar de enlazarla directamente de mi blog, te la guardes en tu ordenador y la subas a blogger, porque a diferencia de blogspot, mi blog no es gratuito, sino que pago hosting y ancho de banda, y el hecho de que os descarguéis imágenes me está consumiendo recursos que tengo que pagar.

No me importa que la uses, pero sí que ya que a tí no te cuesta nada subir la imagen, y yo sí que pago por ancho de banda consumido, te pido por favor que, en lugar de enlazar la imagen, la guardes en tu disco duro y la subas a blogger.

Si no sabes como hacerlo, escríbeme a pimkie81@gmail.com y te explico como hacerlo. Por favor, es que es una sangría económica. Mi blog no tiene tantas visitas y tengo que pagar yo por la utilización de las imágenes en otros sitios que son gratuitos.

Te lo agradezco mucho. Un abrazo y gracias.
Pimkie

Pimkie dijo...

Perdón, la imagen no era de la carta de ajuste, sino de la mujer maltratada. Problemas del copia-pega, sorry!

jandro dijo...

Espero haber resuelto el problema. Si no es así, dame un toque, y me explicas como es.