miércoles, 28 de noviembre de 2007
Conectando Extremadura
Siete años viviendo en Cáceres y, sufriendo como un condenado a galeras, domingo sí y domingo también, la infernal carretera que unía Cáceres a Trujillo, ruta inexorable si pretendías ir a Navalmoral a ver a tus padres, que para eso te pagan la carrera.
Un camino, que miles de feriantes se rifaban para montar una Montaña Rusa, que ríase Zaplana de sus ingresos terro-míticos. Subidas, bajadas, coches adelantando viniera quien viniera por delante, algún autobús volcado...un verdadero " Molotov cocktail", que gracias a dios y sobre todo al gobierno Socialista nadie tendrá que volver a sufrir a partir de un breve periodo de tiempo.
Hoy se ha abierto el primer tramo de la A-58, que unirá Trujillo con cáceres. Suerte tendrán los futuros estudiantes moralos, y aunque uno sea víctima del retraso, me alegro por los futuros adelantos.
Más suerte tendrán los trujillanos, que podrán madrugar menos para ir a la capital a trabajar. En definitiva, una buena noticia que a muchos nos beneficiará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Ya sólo hace falta hacer atractiva la Universidad de Extremadura para que los moralos decidan quedarse en su tierra antes que coger la A5 pero dirección a Madrid, o la EX-A1 dirección Salamanca.
Un saludo
Hacer atractiva la universidad, sin más... a lo que iñaki se referia creo que es a hacer atractiva la ciudad universitaria...
Y teniendo en cuenta como están las cosas creo que es más posible lo 2º que lo primero
La autovía, querido amigo, no la inició el Pesoe. La inició, aunque te pese, el otro partido de la oposición. Si en las próximas elecciones gana el pepé (que podría pasar) y la autovía la terminan ellos ¿la obra es de ellos? Las infraestructuras, por su duración en el proyecto y ejecución, son de todos. De los que mandaron antes, de los que mandan ahora y de los que mandarán mañana. Sean quienes sean y para goce y disfrute de la ciudadanía.
En el 2003 ya se licitó el primer tramo y Zetapé entró en el Gobierno en el 2004. Consulta hemerotecas y no te pongas medallas que no son tuyas.
Un anónimo que no le apetece dar la cara (está en su derecho) y que cree que no le vas a publicar el comentario (estás también en tu derecho).
El Gobierno del Pepé hizo muy bien en proyectarla y el Gobierno del Pesoe ha hecho muy requetebien en ejecutarla con la diligencia de un buen padre de familia. Era la obligación de los dos: trabajar para todos.
El anónimo de antes.
Bueno, me parece bien que no des la cara, pero no por ello no iba a publicartelo. Me gusta el debate y tu lo haces con educación.
Tienes razón en que el gobierno nacional lo aprobó y yo no me cuelgo ninguna medalla, porque entre otras cosas no soy miembro de ningún gobierno.
Dicho esto, fue el gobierno regional y socialista el que se partió la cara para que fomento al final lo aprobara.
Fue Ibarra quien llevó los planes y los defendió.
No. El primer político que demandó la Autovía como eje comunicador de Cáceres con la capital de España fue Pedro Cañada Castillo en los inicios de la democracia.
Después de él... todos los alcaldes de Cáceres - sin excepción -, El Presidente de la Junta - como tú bien señalas - , la Oposición al Presidente de la Junta, Ucedé, el Pepé, el Pesoe... Todos la han solicitado al Gobierno Nacional de una manera u otra.
Y no fue Ibarra. La carretera es Nacional y por tanto competencia del Ejecutivo Nacional - el que corresponda -.
La futura autovía de Cáceres a Badajoz, por ejemplo, sí es competencia exclusiva del Gobierno Regional. Sólo la presión de la ciudadanía consiguió convencer a Ibarra de la necesidad de hacerla. ¿Sabías que el día que esté terminada se va a ahorrar de Lisboa a Madrid 70 kilómetros - ida y vuelta - todo aquel que decida hacer el recorrido por ella en lugar de por la actual que pasa por Mérida?
El anónimo otra vez. Gracias por publicar.
Gracias a tí por participar.
Yo no hablo de competencias. Evidentemente, si digo que el PP lo aprobó, estoy diciendo que era competencia de la Administración Central, pero el que se sentó a demandar y a luchar por los intereses de los extremeños fue Ibarra.
Dicho esto, coincido contigo en que hubo otra serie de "presiones" o peticiones, pero creo que ese es el deber de un buen gobernante, escuchar las demandas del pueblo y luchar por ellas.
Desconocía el Dato de Cañada, pero es que si la solicitud o la idea es buena, se puede intentar que salga adelante sea cual sea el signo político.
Vamos a poner las cosas en su sitio. Anunciar una autovía o cualquier otra infraestructura, e incluso hacer los proyectos y estudios necesarios, o es más, empezar su timida ejecución, como fue el caso de la Ruta de la Plata,NO ES HACER UNA AUTOVIA. Hacer una Autovía, o lo que es lo mismo CONECTAR A LOS CIUDADANOS, ES EMPEZAR LA OBRA Y EJECUTARLA EN UN PLAZO DE TIEMPO RAZONABLE, SIN PAUSAS Y SIN MARICONEOS. Por ejemplo : La Autovía Navalmoral-Plasencia. O la N-V.
Anunciar, proyectar, enredar entretanto, Y EJECUTAR TARDE, MAL Y NUNCA,NO ES CONECTAR A LOS CIUDADANOS. Es engañarles.
Por otra parte, proponer lla construcción de una Autovía por alguien que tiene un solo diputado en la Asamblea de Extremadura, ES GRATUITO. Nunca van a pedirle que haga lo que pedia, por que nunca va gobernar. Por lo tanto, eso es hacer trampas.
Lo que si es verdad es que las infraestructuras son de todos, no de quien las hace. Y además el que lashace, en mi opinión, está en su obligación. Pero hay otra cosa que no es menos cierta: No todos tienen la misma voluntad política para realizar las cosas públicas. Y los hechos, lo demuestran.
Por otra parte, es lógico. Ya que unos creen que los Servicios Publicos los deben dar las Administraciones Publicas y otros, por definición, creen que esto es un error, confiando mucho más en la iniciativa privada (Eso se llama Autopistas de Peaje).
Yo curiosamente por la noche el mismo día de la inauguración, fui a cáceres y no pasé por ese enlace... ¿Está ya funcionando?
A CTP
Las cosas las pone cada uno en el sitio que quiere. No hay un sólo sitio ni un solo punto de vista.
No hablo de anunciar autovías, ni de hacer proyectos, ni de terminarlas… Sólo digo que una gran infraestructura es obra de todos, no del que la proyecta o del que inaugura a bombo y platillo el último tramo (sea quién sea) diez años después.
Creo que sería muy fácil rebatir el TARDE, MAL Y NUNCA que señalas por ejemplo con las obras de la Nacional 630. ¿Es culpa del Pesoe? ¿Del Pepé? Esa carretera se ha empezado tarde (siendo la carretera con más tráfico pesado de Europa), mal (cada tramo a su bola) y nunca (o por lo menos nunca parece terminar). ¿Quién nos ha engañado entonces aquí? No ha habido voluntad (o dineros) por parte de unos ni de otros.
Respecto a Pedro Cañada, creo recordar que cuando solicitaba la AUTOVÍA CÁCERES-TRUJILLO era DIPUTADO NACIONAL por la extinta UCD. Osea, sí estaba en el partido que entonces mandaba en el país. Después vino lo de Extremadura Unida y el único diputado.
En cuanto a las VOLUNTADES POLÍTICAS para hacer las cosas públicas de los que mandan, tu criterio es respetable pero puede haber personas con los mismos convencimientos políticos que el tuyo en el sentido contrario. Es lo normal. Por eso vivimos en democracia.
Por otra parte, me gustaría recordar que en España, hace ya muchos años, se eligió por el modelo de autovía sin peaje cuando no existe otra alternativa. Las autovías que nos van a llegar, cuando lleguen, a los que vivimos en Extremadura no son de peaje, las haga el Pesoe o las haga el Pepé. ¡Faltaría más!
Gracias por el debate.
Yo estoy totalmente a favor de las cosas públicas. El acuerdo que tu mencionas fue aprobado sin el apoyo del partido popular. Por lo tanto, el que lleve un 600 podrá circular con los mismos derechos que el que se puede permitir costear un porche. Estas son las cosas que me gustaban de Ibarra.
Ahora, voy a hacerte una petición personal, mentén el anonimato, que nadie te va a pedir que des la cara, pero por favor, ponte un psudónimo, porque como muchos saben he tenido graves problemas con una anónima (cuestiones personales, que se trasladaron al blog) y, no me gusta publicar bajo la rúbrica de anónimo.
Publicar un comentario