martes, 17 de abril de 2007

Se lo merecen, nos lo merecemos


El próximo día 23 de abril, como todos los años, las calles de algún pueblo, en este caso las de Malpartida de Cáceres, se van a vestir de zul en un fin de semana de diversión para muchos y de aprendizaje para los más.
Es el día en que los Scouts de Extremadura ( bueno, y los de toda España) celebran su gran fiesta, el San Jorge.
Seguramente, cuando finalice el evento, el municipio de Malpartida de Cáceres habrá quedado mejor que como se lo encontraron ellos al llegar, los chavales se habrán divertido, habrán aprendido, y se habrán relacionado estrechando lazos interculturales con scouts de otros lugares.
Esto, que puede ser el acto paradigmático, no es más que una ejemplificación del trabajo de un año ( tras otro) educando, enseñando a ser mejores personas, fomentando valores estupendos, promoviendo que adquieran habilidades necesarias para la vida social y también para la natural.
Quizás, si alguien lee este post, puede estar pensando que a que viene esta loa a los scawitos ( como llamo yo a mi hermana...bueno, y a muchos otros y otras).
Pues la respuesta a esta cuestión es muy sencilla: Simplemente que es una lástima que gente que protege los espacios naturales, los cuida e incluso mejora y, que utiliza el medio natural como espacio educativo, no pueda acceder actualmente a estos lugares en forma de acampada por una ley, que a mi juicio debe ser revisada.
Es lógico que la Administración, ante tanto insensato suelto, tuviera que restringir el uso de los campos, bosques etc, dada la suciedad que engendraban, el peligro de incendios, el desolamiento del suelo y un sin fin de hechos más propios de un energumeno que de un ser civilizado. Pero a pesar de ello, como ha quedado demostrado, sí existen otros grupos que desarrollan una función completamente antagónica a la anterior, son grupos como los scouts, que con su trabajo nos benefician a todos.
Incluso a nosotros mismos, a JJ.SS nos perjudica esa ley, cuando en verano, al preparar nuestra actividad lúdico-didáctica con los xavales más jóvenes, nos vemos abocados a ir a espacios tasados y, en algunos casos tener que salir fuera a realizarlas.
Yo creo que si Guillermo llega al gobierno, que llegará, debería darle una vuelta de tuerca a esta norma y alcanzar un punto intermedio entre prohibición y la permisibilidad,porque se lo merecen y porque nos lo merecemos.

2 comentarios:

Sr. Bateman dijo...

Iros a tomar un café o un pincho al bar Viruta en la plaza mayor. Un ambiente sano y un trato agradable al cliente son su sello de presentación.

jandro dijo...

Pues muchas gracias sr.bateman por esa invitación, pero lo que ocurre es que yo no soy scout ( bueno, sí, porque scout una vez scout de por vida o algo así se dice) y no estaré en el San jorge, porque aunque me encantaría ver como se desenvuelve esa actividad, tengo compromisos en el Casar. No obstante, yo se lo diré a la gente que conozco por si les apetece darse una vuelta.
Lo dicho, un saludo y, una vez más,muchas gracias por esa invitación.