viernes, 3 de enero de 2014

El Parocaidista

Respecto a los datos emitidos hoy sobre desempleo y afiliación a la seguridad social, dice Niño Becerra, catedrático de estructura económica en la universidad Ramón Lull de Barcelona "cuanto más abajo se está, más fácil es mejorar" o dicho de otro modo, si llegas al 100% de paro, con un sólo puesto de empleo que se cree, el dato concreto de paro respecto a ese 100% sería positivo.

Si echamos un vistazo a los datos vertidos por el SEPE vemos que el 2012 comenzó con 4.599.829 parados REGISTRADOS, un dato negativo entonces y que, sin embargo, es inferior a los 4.701.338 que es considerado positivo.

Sirva este ejemplo para entender las palabras del profesor. Un enfermo llega a un hospital con una dolencia y como consecuencia de una mala praxis queda en estado vegetativo, pero gracias a la acción del mismo médico se consigue reconvertir la situación y quedar al paciente sólo en estado de coma. La última situación es gravísima y casi irreversible, pero mejor que la anterior a la que se llegó por un error de la misma persona que lo trató en ambos casos.

Si continuamos leyendo las palabras del economista afincado en Barcelona veremos que el dato es malo, además de por lo expuesto, porque continúan cayendo los datos de afiliación. Entre 2012 y 2013 han dejado de estar registrados en la seguridad social un total de 872.281 personas. Esto supone que realmente haya unas 600.000 personas más de las incluidas en los datos estadísticos que no han encontrado trabajo en España y que no computan por haber emigrado o haberse cansado de esperar algo de quien no da nada. También pueden haberse dado de baja por fallecimiento al haberse suicidado ante la imposibilidad de evitar ser desahuciados o por congelación o inanición, pero sería abrir la puerta a un debate demagogo y con tintes populistas, aunque no exento de razón.

Otros datos a tener en cuenta respecto al presente y a la futura evolución de la situación socio-laboral en España son los demográficos. Estos últimos muestran una triste realidad, la pérdida de población joven y más o menos formada que dejarán de generar la riqueza intelectual y material necesaria para desarrollar un país.

Por primera vez, al menos desde 1071, la nación española tiene un saldo migratorio negativo y el gran grueso de personas que emigran a otros países son las que se encuentran en un tramo de edad de entre 24 y 35 años (ver gráfica)


Algunos analistas coinciden en que se trata de un dato demoledor, ya que la causa principal la encuentran en las escasas posibilidades que tienen para encontrar empleo y la precariedad de los existentes. Ellos, consideran que en ese tramo de edad hay menos complicaciones al carecerse, por lo general, de cargas familiares, hipotecarias y demás, pero yo estoy convencido de que han acudido a la llamada hacia la movilidad geográfica pregonada por Esperanza Aguirre y así desarrollarse definitivamente como personas.

Hablaría de la reducción salarial, la flexibilidad en el despido, del incremento de la temporalidad, que es una ventaja, pues si el contrato es indefinido vives con la incertidumbre de en que momento te despedirán y no puedes ponerte a buscar empleo con tiempo suficiente para conseguir trabajar, empalmando uno con otro, dos meses al año y de muchas cosas más, pero me están esperando para jugar al basket y luego he de viajar.

Buenas tardes, buena gente.

No hay comentarios: