jueves, 27 de diciembre de 2007

Europizando

Embuido en ese embriagador perfume de la agaz fruta de la vid, cortan los racimos los vinateros con el sol poniente, el caldo creciente y el sudor en la frente. Europa se olvidaría de ellos, !que viene Mastrich muchos gritaban!....eran los mismos que agonizando exclamaban que España se desmembraba.
Europa....mercado común, globalización, capitalismo creerán muchos y, no sin falta de razón, pero también es Europa...sin paparrochadas de fronteras, libertad de circulación y trabajo, la europa de la solidaridad gracias a la que muchos extremeños han comido y por la que lo harán países de escaso desarrollo económico.
En fin, dos cristales con los que mirar...¿tu con cual te vas a quedar?.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Ramiro

Inexorablemente te viene a la memoría, veinticuatro de diciembre sí, veiticinco de diciembre también, la imagen alegre de aquellos que un día estuvieron junto a tí y, que ahora hace tiempo que no ves y, que seguramente no lo volverás a hacer.
Otros, como los abuelos, endulzan de nostalgia el postre de una sobremesa lánguida y familiar, donde se evocarán aquellas anécdotas que pernoctan un año entero en la mudez más absoluta, pero de los que sabes que siempre están ahí y se añoran de un modo distinto.
Hoy, por tercer o cuarto año consecutivo he derramado algunas lágrimas trayendo a mis ojos el rostro de un joven brasileño, que aparte de comeduras de tarro, me trajo sobre todo cariño...!mucho cariño! y muchas risas y más alegrías, hasta que un fatídico día se levantó con dolor de estómago....!El cáncer le devoraba las entrañas!....Sólo 20 años y decidieron que había vivido suficiente....!agonizando con la quimioterapia, jamás una queja salió de sus labios!
Hoy va por tí, que estés donde estés, el frío de tu ausencia deja gélidos estos dedos y congelado mi corazón. !Te quiero!.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Gastas lo mismo, pero compras más

Si llamaras un día a la carnicería y preguntaras al tendero que si tiene cabeza de jabalí, alas de pollo, orejas de cerdo y rabo de toro y él contestase que sí, seguramente pensarías...!joder, que tío más feo!. Pero si ese mismo carnicero te dijera el precio del cordero, pedirías pronta canonización.
Es una alegría la bajada del ocho por ciento de la cesta de la compra, que muchos de nosotros disfrutaremos alegremente en estas fechas, en las que necistamos ahorrar unos eurillos para dilapidar en posteriores regalos.
A mí de momento me ha servido para comprar tres libritos en Cánovas, donde a pesar del nuevo canón resulta casi gratuito adquirir cultura.
Felices fiestas y gastar con Cabeza, aunque si el base de Unicaja no está por la labor de acompañarles, gastenlo en mí, que soy muy agradecido.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

A pesar de estar siempre de cara al público

Una semana un poco agobiante, viajes, jornadas, ejecutivas, asambleas, premios, y el fin de semana el relax de pasarlo con la Scawita, relax que se acabó cuando pronunció las palabras mágicas: "Te podías venir este fin de semana a comer a Badajoz y así conoces a mis padres"...!La jodimos tía Paca!.
No ha llegado el día y ya estoy pasando más vergüenza que el día que entré en el cine con Isa y cuando regresé de comprar las palomitas, me confundí de asiento y se las ofrecí a una chica a la que no conocía de nada.
Tenía pensado comprar unos regalos para ellos, al menos para la madre: !Un matasuegras!, pero creo que mejor pienso en otro.
También he pensado en contar algunos chistes, pero creo que Iñaki no estará presente para animarme y no quiero morir lapidado.
En fin, ya os contaré los vasos que tiro, las veces que me mancho, cuantas consigo levantar la cabeza y cuando se me quita el rojo de la cara...Ainssss que vida más dura esta.
(Bueno, ella se lo merece y ellos también....creo, porque cuidado al personaje al que van a invitar a la mesa, veremos a ver si no se arrepienten)

sábado, 15 de diciembre de 2007

Memoria viva

Esta noche hemos estado en Coria entregando los premios Máximo Calvo a la Recuperación de la Memoria Histórica, presentados por el magnífico y siempre bondadoso Héctor Lisero y por nuestra mediática Rosalía.
Tanto el Cementerio de Aceuche, como la Antigua cárcel de Coria han sido galardonados con un triste premio, dado que se recibe por horribles hechos acaecidos entre sus muros y lápidas.
Maria Antonia Iglesia lo fue por su último libro, en el que narra el caso de varios maestros perseguidos y asesinados por el simple hecho de educar a un pueblo analfabetizado por entonces.
No voy a engañar a nadie, al escuchar a aquellos mayores que tantas penurias pasaron en esa época de nuestra historia, han comenzado a surcar mis mejillas pequeñas lágrimas que se han convertido en río cuando nuestro Secretario General ha agradecido a uno de aquellos vejados, vicente Lisero, el maravilloso legado que ha dejado a la sociedad: su nieto Héctor.
Acabo con unos versos que resumen el evento y el por qué se hace, copiado a Miguel Hernández y que ha interpretado magistralmente Ángel Corpa y, que mi padre me recitaba en el salón los fines de semana, junto a otros como la Nana de la Cebolla.


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Por navidad gilipoyeces dirás

La navidad es una época de sueños y deseos, y para algunos de milagros. Anuncia un ave, que surca el mar de su muerte, que va a aumentar las pensiones, a aportar el 0,7al tercer mundo y además reducir los impuestos...!serán los directos, que son los más justos!.
Un breve resumen de modelo impositivo te dice que: I.R.P.F, cada uno tributa en función de su poder adquisitivo, lo que significa que el que gane 100 millones puede pagar 30 de ellos para que toda la sociedad salga beneficiada y, en cambio, el que sólo obtiene tres o cuatro millones al año, contribuye con cienmil. Pues este impuesto es, el que dicen orgullosos, que van casi a suprimir.
La supresión de este tipo significaría bien, que se tuvieran que privatizar todos los Servicios Público, es decir, que sólo puedan ir al médico aquellos que sean capaces de costeárselo o bien una subida de los impuestos indirectos, por ejemplo subida del I.V.A. que encarece los productos de consumo cotidiano y que son pagadas por el mismo valor independientemente de tu sueldo y patrimonio, pues la mortadela tiene el mismo precio para el obrero, que para el magnate.
Luego pediremos ayudas a autónomos, becas, educación gratuita, sanidad costeada por los servicios autonómicos de salud, autovías en lugar de autopistas, transporte público de calidad y barato, ayudas para la emancipación, la cooperación con el tercer mundo, empleos públicos, subvenciones a fondo perdido para emprendedores, instalaciones públicas deportivas o de ocio natural y miles y miles de cosas más.
No seas tu también su "primo"

martes, 11 de diciembre de 2007

Cuento de Navidad

La nieve comienza a caer, el viento corta las caras, las escasas hojas esparcidas por el suelo se levantan en forma de remolino golpeando los rostro de todos aquellos, que pasan con invisibles ojos para el ser humano.
La nevera es una calle de una ciudad cualquiera, su trabajo...!aterir con guitarra en mano!.
Hace tiempo que su vida se marchó en forma de madera a un campo vecino, donde crecen crisantelmos, lirios y...! gusanos!.
Cada mañana pasa a visitarlos, a regalarlos mil versos, y por las tardes a...! su ánimo cansado!.
!Ahí está tirado!, ecxlaman, dejando limosnas a su lado.
Nadie conoce su pasado, como llegaron al mar... !mujer, hijos y hermanos!,... sólo que está sucio...!qué asco!.
!Hoy es noche de milagros!.
.....
!Ha amanecido congelado!

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Hombre Cabra

Bueno..., la novía, el ex-jefe, mi hermana, mis padres, mi "jefa" y mi pasado...!Es que la cabra siempre tira al monte!.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Carta a los Reyes MAgos

Respuesta de los Reyes Magos a la carta de este año de Marianete el Corto.

!Querido niño!, creemos que este año haría mejor, si en vez de a los reyes, escribiera usted a la Virgen de Fátima

-La A.V.T no puede concurrir al Nobel de la Paz. Creo que el jurado no podría entender por qué hay víctimas de primeras y de segunda.

-House es una serie, no es verdad, y las personas dependientes seguirán siendolo, y sus familias cobrando y no se olvidarán de quien quiso negarles sus ayudas.

-Las mujeres no son primas de los orangutanes, ni podemos volver a la Roma clásica. Hace tiempo que colgaron el mandil y el plumero para dedicarse a trabajar y a igualarse al hombre, por mucho que vosotros os negarais a reconocerlo en el Congreso.

-No tenemos ninguna inyección mágica que produzca Alzheimer selectivo. El 11 M seguirá siendo obra de AlQuaeda.

- No podemos encerrar a los maricones en una perrera, ni casarlos en un nido de alacranes.

- No podemos conseguir que se mejore la sanidad, la educación, las comunicaciones, la vivienda, ni demás polítcas sociales sin cobrar impuestos. Sólo mediante privatización se lograría esto, y así el que pueda que se lo pague.

- !No, no podemos darle un cerebro!.

La úica manera que hemos encontrado para ayudarle en sus demandas es este precioso bozal color marrón.

PD: Recuerde a Jose María que las botellas se las hemos dejado en el coche.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Afilador llama a Floriano

Ring, ring, ring, -hola, ¿es ahí la guerra?- - !Sí!, !qué bien!...¿Y con quien hablo?....ahhh con Floriano. Hola, encantado, mire, soy el afilador, ¿ qué cuantos eran los puñales que habían pedido?...¿10000?, que creo yo, que si les envío una guillotina y ustedes se reparten las cabezas?....!ah, claro, que se enteraría el pueblo,... !ya ves que tontería!.

!Oiga!,... y eso de serrar las patas de la silla esa del Congreso, ¿para cuando es?, !ahhhh que me he equivocado, que eso lo lleva Casado!, claro, claro, es que me lío... !con tanto cargo!....

!Oíga!, que decía yo....La tonelada de ladrillos que pidieron a mi primo....¿pá que quieren ustedes tanto ladrillo?....ahhhh para tapiar la sede...claro, claro, pero hamos, que yo creo que les sale más barato comprar la Muralla China eh.

Bueno, pues nada, que encantado de hacer negocios con usted eh, y !qué Dios le guarde la salud...y las espaldas!

martes, 4 de diciembre de 2007

Un juego de prioridades

En su despacho, una pila de de folios amontonados, erigiendose en cúspide de la mesa, recogían los grandes problemas de los años precedentes y de la actualidad más inmediata. En ellos se contenían más de dos millones de muertes por cólera y demás enfermedades vanales en un occidente, enriquecido por arrancar sus entrañas, pero no único cirujano de miles de incisiones carentes de puntos y esterilización.
Se planteaba además, la necesidad de acabar con el analfabetismo, intentar crear mentes emprendedoras que hagan emerger de sus cenizas el país.
Terrorismo, guerras Civiles, pobreza, vivienda....millones de problemas más importantes que la construcción de una simple autovía.
No obstante, esa mañana había un tema trascendental. Sin dilucidar ese asunto sería inviable acometer cualquier otro, por lo que una vez más se vio obligado a dar carpetazo a las nimiedades pendientes y dar audiencia a esa Hereje de la educación, a la Blasfemia vestida de falda y creo que sin burka también.
Ella entró en la sala, tomo asiento en el aureo trono preparado para las visitas. Las piernas, trémulas, emulaban un redoble tamboril propio de temor ante el fallo en los grandes eventos. Sufriendo de taquicardia se enfrentaba a un tribunal sin justicia ni derecho. Pasó así tres largas horas. Los ojos del presidente, penetrantes, inyectados en sangre, clavados en su cara emitían venganza, crueldad,...!era la mirada de un ser impío!.
Su corazón se aceleraba aun más si cabe, apenas podía respirar, su pecho se contraía cada minuto que pasaba. El sudor regaba su frente y sus manos.
Cinco horas más tarde, al borde del infarto de miocardio, tras haber intercambiado una larga plática intentando excusarse, por fín hubo respuesta gubernamental:" !Venga va, perdonamos que le hayas llamado Alá, pero que no le vuelvan a poner el nombre los alumnos!...eso sí, eh, nada de Teletubis, que son maricones!.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Batiburrillo y Condecoraciones


Mientras Revilla prueba sus nuevos chorizos de gallina madrileña, en Venezuela adelantan la cabalgata a principios de diciembre y le pide a los reyes que le traigan perdón.
Esta mañana, con salvas y salves, se enterraba a un héroe muerto en acto de servicio, luchando contra el SIDA español.
!A ver cuando se concede el ladrillo de oro al albañil muerto por incumplimiento de las medidas de seguridad!, porque sin restar méritos a la benemérita, épico es subirse a un quinto sin arné, ni redes para poder comer a fin de mes.
Aunque puestos a pedir condecoraciones, que nos la den a los españoles por aguantar a Alcaraz, quien grita a los cuatro vientos, !que contento está zapatero, que E.T.A, deja un nueva víctima en el camino!. !Claro!, está tan alegre y tan jocoso, que por primera vez, van tan pocos, aunque sean muchos, atentados con difuntos sobre la mesa.
Los echan a la calle, claman que se vaya porque no hace más que dividir un país, quizás por eso les sacamos varios puntos.