miércoles, 18 de agosto de 2010

Kurdo: Un Liliputiense Llamado Gullivert

Anoche estuve explicando a una amiga la teoría de los "virtu-efectos o virtu-defectos", que realmente no sé muy bien como se dice exáctamente.

Éste, para mí axioma, me lo comentó un buen compañero y mejor amigo durante un campamento. En síntesis viene a decir que las personas gozan de virtudes, que mal desarrolladas se convierten en defectos, pero virtudes al fin y al cabo y, como tales, pueden ser potenciadas si son bien trabajadas.

Esto es un mero ejemplo de lo que este "liliputiense Gullivert" encierra en sí mismo y es que.... !nuestro Kurdito es un ser especial!.

Yo le conocí hace ya varios años, cuando en Navalmoral se celebraban unas jornadas de JJ.SS (si no recuerdo mal) y apareció una cosa chiquinina y barbuda, con más mala hostia que un concejal, a colgar una pancarta de alguna historia del Cjex. Pensé: "Ay dios, si en esta organización milita gente de la edad de mi padre". A posteriori me enteré de que no fue como joven socialista porque ni tan siquiera estaba afiliado.

Cerca de un lustro después, César Ramos nos hizo coincidir en la labor de reestructuración de la organización a nivel provincial y fue en ese momento cuando de verdad comencé a conocer a "gruñón", siendo este el inicio de mi más sublime calvario.

Recibías llamadas a las "siete de la mañana", mirabas el móvil: "Pakitosaviola", lo cogías, aun a sabiendas de que no se trataba de un asunto urgente. -"Oye, ¿qué haces?"- -"! !Pues aquí, que estaba a punto de irme a clases de parto sin dolor!-. -Son las siete de la mañana, soy estudiante, ¿Tú que crees que iba a hacer?, ¿salir a correr haciendo el pino con las orejas?"-.

Había otra versión de conversación telefónica cuando llamaba a horas normales: -"! !Dime Paquito!"-. -"¿Qué haces el martes por la tarde?"-. !A ver Paco, la pregunta es, ¿qué quieres que haga el martes por la tarde?"- -"! !Si sabes que me vas a organizar la agenda!.

Se trata de un trabajador incansable. !!Una de las personas con mayor capacidad de trabajo que he conocido en mi vida!. Nunca se estaba quieto. !Es más, un día vi a su padre por la calle y le dije: -"!!Coño, no sabía que tenías gemelos!"- -" !!No, si es Kurdo, pero es que es muy nervioso!".

A pesar de todo y recordando esto con una gran sonrisa en los labios, el "kurdistante" ha sido una de las personas de las que más he aprendido a lo largo de mi periplo por la asociación de cachorros socialistas. Él creyó en mí como posible formador. Cuando erraba me abroncaba, cuando me veía mal sabía animar y preguntaba. Creador continuo e innovador de actividades, ha sido una de las personas más dinámicas y por consiguiente, que más ha dinamizado la provincial de Cáceres, pues sus inquietudes sociales y su preocupación por juventudes así se lo exigían y nunca le escuché pedir nada a cambio.

En el mes de abril abandonó la organización por viejo y lo hizo a ritmo de sardana, con los brazos en alto, bailando y diciendo: !Ahí os quedáis con vuestra proclama republicana!.

Por todo!!Gracias Kurdo!.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Yo añadiría a la virtud de trabajador, el gran nivel de compromiso. Muy buen post Jandro, sin duda, el paquito se lo merece.

jandro dijo...

Estámás o menos dicho, pero lo subrayo Ñaco. Un abrazote, que a tí te esperamos con los brazos abiertos. Pásalo genial por la isla anglosajona

Carlos dijo...

Gran post, Jandrito, una pequeña muestra de todo lo que se merece ese gran hombre que es Kurdito. Aunque en esta vida nuestra en Juventudes todos hemos aprendido algo de todos, sin duda el que mas no ha enseñado a todos ha sido Paquito. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y a Kurdo seguro que le tiene reservado un sitio especial (aunque sus aspiraciones nunca han sido conseguir nada para el, sino para la organizacion)
Gracias por este post, Platanito, y me gusta mucho el nuevo aspecto de tu blog.

jandro dijo...

Gracias Carlitos. Es que kurdo es un crack