miércoles, 9 de enero de 2008

El mundo de Can

Comienza un nuevo año y el Cancervero saca la cara más sinistra de las siete que tiene. El perro que custodia las puertas de Navalmoral gruñe, enseña los dientes y vierte contra la juventud toda su rabia.
No es que quede a los jóvenes de Navalmoral sin botellón, que va a parecer que a nosostros sólo nos importa dicho tema, si no, que nos califica de delincuentes por acción u omisión. Será que el incumplimiento de la ley, y más por parte de una institución, es el paradigma de la ética y la moralidad. No quiero recordar la de veces que hemos insistido en que la la norma de Convivencia y Ocio obliga a dotar de instalaciones salubres para la práctica del ocio, y que Ibiza no tenía aseos, polícia controlando menores, seguridad, luz, y que sólo ha sido limpiada cuando JJ.SS dijo que iba a hacer unas jornadas de recogida de basura en el centro de reunión nocturna de los jóvenes moralos.
Uno, tras leer las declaraciones del perro de los infiernos, se pregunta por qué ha habido diez heridos en una disputa, con lo bien organizada que está la seguridad en moralolandia, si la culpa de todo la tiene el botellón, y esto ha sido en las Minas y a plena luz del día...!qué cosas estas que ocurren!.
Tenemos a Pilatos lavandose las manos sentado junto al Can, ¿seremos nosotros los culpables de que este verano se haya incrementado la delincuencia casi un 20 por ciento entre hurtos, robo con llave, timos a ancianos....!menos mal que han eliminado el botellón!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy en contra de tu postura y me parcen dignas algunas cosas de las que dices, no soy por supuesto, un seguidor del perro guardian, antes me retiro al tibet y desde luego no me gustaria que sacara, de ningun modo, rentabilidad politica de este asunto que al final se las ingeniará para hacerlo. (los jovenes, menores la mayoria, no votan)pero me gustaria que me dijeras tu opinion con respecto a los vecinos que han soportado todo este tiempo un sinfin de vandalismos y de esto te puedo contar mucho pues soy uno de ellos. Implicado, ademas, cuando quieras me lo dices y te mando fotos que yo mismo he tomado de estas actuaciones. me pregunto si con el local habilitado y con servicios en condiciones no hubiera ocurrido igual? por que creo habia tres focos y que los mismos jovenes rompieron a pedradas para estar ma agustito a oscuras. Me gustaria tu opinion con respecto al malestar de los, vecinos por favor.

jandro dijo...

Mi opinión es que la política de seguridad ha fallado, y entre otras cosas por el incumplimiento de la ley de ocio.
Sé que existen actos de vandalimos, pero no recuerdo que hubiera policía por la noche controlando la zona e impidiendo el acceso a menores o cómo bien mencionas sancionando a los que realizan actos delictivos.
Tampoco he visto que se sancione a establecimientos que dispensan bebidas alcoholicas por encima de las 10 de la noche y a menores sin solicitar su carné de identidad, ni tampoco a aquellas personas mayores de edad que se las compran a menores.
En definitiva, se ha incumplido en su práctica totalidad la ley de ocio, y con ello se menoscaba la seguridad de los vecinos y la salud de los consumidores.
No se trata de tener un local en sí, se trata de poder tener controlada la práctica del botellón, fenómeno que no se va a acabar y menos a base de ordenanzas dictatoriales. Prohibir es despertar el deseo y lo que va a conseguir es acrecentar el problea dispersando en varios focos su ráctica y aumentando el vandalismo.

Anónimo dijo...

jandro
veo que me has has leido pero no me contestas, ya ha pasado el mal trago (para mi que soy vecino) y espero que nadie se sienta tan mal como yo me he sentido.......
pero yo te he preguntado que piensas de los vecinos que han aguantado todo este tiempo este agobio sin respuesta .

olvida un momento los derechos de los jovenes a un espacio ( que lo tienen) y piensa en el derecho de los demas a no soportar ninguna molestia a cambio.


me gusta como piebnsas y espero que no te canses pero dame respuestas de como tu lo harias
no te quejes de como lo hacen, por que para quejarme de como lo hacen ya estoy yo
no me gustan los de la gaviota

jandro dijo...

Pues en primer lugar me reuniría con ambos sectores para que me comentasen e intentar buscar un acuerdo entre todos.
Mientras tanto, reforzaría, la vigilancia en los puntos más conflictivos para evitar los actos vandálicos.
En tercer lugar, a falta de acuerdo, intentaría dar un espacio acondicionado y con vigilancia para evitar la entrada a menores y los destrozos por parte de los concurrentes.
Cuando hablo de control y de acondicionamiento, me refiero a vigilar coches con equipos de sonido, que ponen la música a un elevado volumen, a insonorización, a aseos, a recogida de basura etc, intentando desplazar y congregar tanto la contaminación acústica, como la basura y la conglomeración de gente en único lugar, fácil de controlar.
También sancionaría a las tiendas que venden alcohol a menores.
Pero repito, primero hablar con ambas partes para conocer los problemas de unos y las pretensiones de los otros, pero no creo que sea justo meter a todos en el mismo saco y el que se qiera emborrachar y liarla lo va a hacer con botellón o sin él.
Bueno, que me desvío, intentaría solucionar, no prohibir. Desde luego, esta idea de concentrar en un único punto e intensificar vigilancia en otros son sólo ideas, ampliables, rechazables o aceptables, pero yo creo que podría mejorar así el problema de los vecinos. La ley ha evitado problemas en los lugares en donde se cumple, fue fruto de un pacto social y eso se hace notar, y por eso estoy a favor de su cumplimiento íntegro.