viernes, 29 de abril de 2011

Tanto Sortu como Bildu

No tenía pensado volver a escribir en el blog, pero aunque sólo sea para exteriorizar mis pensamientos para mí mismo, he decidido hacerlo.

El porqué se encuentra, fundamentalmente, en la sentencia de ilegalización de Sortu, que parece va a repetirse con la coalición Alkartasuna-Alternatiba, dos partidos engastados en el concepto "Democracia".

Al primero se le prohibió presentarse a los próximos comicios por un informe policial, que vinculaba a un amigo de un primo hermano de un pariente lejano, que diría Sabina, con la banda terrorista ETA. A los segundos, seguramente, por lo mismo, aunque si van por separado sí se considerará lícita su candidatura.

Esto, para mí, va más allá del mero juego electoral. Estamos hablando de un ataque a pilares y derechos básicos en un Estado Democrático y de Derecho, como son: la Presunción de Inocencia (Hay que demostrar realmente que alguien es culpable y no meras sospechas), el Principio de Legalidad (Sólo se considera ilícito aquello que la ley expresamente establece como tal) y el Pluralismo Político.(Los poderes públicos deben actuar para fomentarlo y no para restringirlo).

Puede ser políticamente incorrecto y muchos verán detrás de estas formaciones a ETA, seguramente gracias al maniqueísmo de los medios de comunicación y a la virulencia de las declaraciones de Mayor Oreja, algo esquizofrénico, imputando a todo lo que se mueve, pertenencia a banda armada y ayuda altruista al "Movimiento de Liberación Vasco".

Tampoco sería excusa esto último, pues los jueces deben resolver conforme a derecho y no según la opinión pública creada por unos cuantos.

No hay comentarios: