lunes, 23 de mayo de 2011

Debate: ¿Qué han dicho los extremeños con su voto?

Antes de hacer un reflexión política, que la haré, me gustaría plantear un debate que inicié en Twitter y al que varias personas se han unido. La ciudadanía tiene ganas de hablar y de ser escuchada, eso está claro, (Vale, ya sé que dije que no iba a hacer reflexiones, pero esta es tan obvia...).

Este blog lo leen cuatro gatos, pero quizás sirva para recoger algunas ideas sobre las que pensar, reflexionar y posteriormente extender y/o asumir.

He preguntado si opinan que, en Extremadura, el pueblo ha dicho que debe gobernar la izquierda (PSOE vigilada y controlada por I.U) o, si por el contrario quieren cambiar a un modelo de derechas.

Valen todo tipo de reflexiones, eso sí, que sea de forma educada. En twitter esto se está respetando y espero que así siga siendo. Podéis participar, si os apetece a través de Facebook, twitter o comentando esta entrada directamente en el blog.

jueves, 19 de mayo de 2011

Respuesta a mi primo

Me pedía ayer mi primo que rompiera el carné del Partido, a raíz de un comentario en Facebook mostrándome a favor de la filosofía de #democraciarealya (NO de no les votes, que al final hay un conglomerado de peticiones que se hace complicado saber que quieren exactamente en su conjunto) para hacerme un favor y continuaba argumentando que la sociedad actual necesitaba gente así.

Voy a responderle:

Creo que es necesario una modificación del modelo de participación, abriendo la toma de decisiones importantes a la sociedad y además que esta pueda aportar ideas y relacionarse con sus gobernantes de forma inmediata y todos los días.

Dicho esto, también diré que la apertura, la canalización argumental e ideológica y la capacidad de escucha y respeto sólo se atrevería a hacerla la izquierda, pero una izquierda organizada.

Guillermo Fernández Vara y Patxi López son dos claros ejemplos, pioneros en la creación de plataformas de escucha y debate. Comenzaron con los blog, facebook y twitter y han acabado creando herramientas como http://opinaextremadura.es/ lugar donde puedes proponer, debatir e incluso emprender directamente con las instituciones. El modelo no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero se van dando pasos.

El movimiento no pide dejar al mundo sin política, sino que la política se adapte al mundo y estoy de acuerdo, pero para eso es necesario cambiar la política desde dentro. Ser conscientes, como dijo ayer Ibarra, de que no se puede haber creado una sociedad como la actual y además digitalizada y pedirles que se sigan comportando como lo hacían antes.

No creo en una derecha participativa, por lo tanto, reitero, es necesaria una izquierda organizada. Dispersar el voto y que no te escuchen dentro supondría más de lo mismo, continuar igual y decidir cambiar y unirse como izquierda después de un retroceso de 12 años de gobierno diestro y creo que esa no es la solución.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia Real...También es necesaria

Ayer escribía sobre algunos aspectos que no me gustaban del movimiento #nolesvotes. También decía que otros, por el contrario, me agradaban y hoy voy con ellos.

Me gusta que la gente participe, que tenga principios y valores. Ha salido justo ahora, después de 30 años de inmovilismo, pero mejor tarde que nunca. Sólo espero que cuando la situación socio-política se normalice sigan haciéndolo.

Me encanta que soliciten un cambio en el modelo de participación. Existen cauces, pero obsoletos y complejos. Algunos llevamos años reivindicándolo dentro de los órganos establecidos al efecto y de las instituciones, pero no es suficiente. No obstante, en este punto me gustaría recordar como gracias a muchos (y me incluyo) conseguimos cambiar el voto de las formaciones políticas en la eurocámara sobre los vuelos en primera clase. (No tuvimos tanta suerte con la reforma laboral o la invasión a Libia, es cierto, aunque sigo abogando por cambiar mi partido desde dentro).

Me arroba que se haya hecho sin altercados (salvo algún animal, pero bueno, en todos lados cuecen habas). Un movimiento y unas reivindicaciones totalmente pacíficas. Ahí tienen un diez por mi parte.

La organización que han mostrado ha sido simplemente magnífica. Anoche lo estuve siguiendo a través de una periodista de la ser por twitter, quien narraba como se iban sucediendo los acontecimientos y como iban adoptando decisiones y trabajando y me pareció genial.

Una de sus peticiones era que el domingo vaya todo el mundo a votar. ¿Qué decir?. Uno que es partidario de establecer un modelo muy extendido en América Latina, consistente en que el sufragio sea obligatorio, no puede ir en contra de este postulado.

Comentaba anoche gente como Paco Hurtado o Mario Esteban, que esto es una oportunidad, no una amenaza y coincido plenamente con ellos. Por el bien de la izquierda y de principios como la democracia participativa, pluralismo político y reconducir un modelo, el de la última legislatura, a una tendencia más hacia la siniestra que hacia la diestra.

Leer su tabla y veréis que castigan la Reforma Laboral, la guerra o la reforma de las pensiones. Un servidor ya dijo, tanto pública como internamente, lo que opinaba, no es una cosa de ahora.

Espero que el PSOE (hablo de mi partido, porque reitero, creo que hay que cambiar las cosas desde dentro) no haga caso omiso a esta crítica. De todo se puede aprender y somos muchos, incluso los afiliados los que apoyamos esas posturas, aunque no coincidamos con el voto a un minoritario. (Las que tengo en contra ya las dije ayer)

martes, 17 de mayo de 2011

¿Democracia Real?...¿Seguro?

Me gusta ver a ciudadanía activa, aunque no coincida con sus planteamientos. Esto es lo que me ocurre con el famoso movimiento "Nolesvotes".

No sé cuantas iniciativas populares han presentado ante el congreso, ni en que órganos de participación, (como puedan ser A.M.P.A.S, colectivos de profesores o sindicatos, que forman un Consejo Escolar que se reúnen con los gobiernos para pactar leyes educativas, por ejemplo) o la cantidad de propuestas realizadas a través de las plataformas de "Open Goverment" existentes; pero deben de haber sido muchas y con un nefasto resultado a juzgar por la portada de su web, en la que se comenta que estas cosas no existen.

Este movimiento tiene sus motivos para salir a la calle, por supuesto, y legitimidad absoluta para pedir, simplemente, que no se vote a los partidos mayoritarios.

Miles de personas se adhieren a la "revolución", incluso yo podría en un momento dado hacerlo, pero leo que no tienen ideología y que sólo persiguen que se vote a partidos minoritarios y ahí es cuando dejo de compartir del todo (salvo su legitimidad para pedir lo que quieran) sus postulados.

1- No tenemos ideología supone, implícitamente, pedir el voto también para partidos como la Falange de las Jons o los antiabortistas ultracatólicos de Familia y Vida.

2- Los partidos minoritarios que conozco bien, los de Extremadura, emergieron como alternativa contra el poder establecido y ahora todos están integrados en las grandes formaciones (o en coalición). Dudo mucho que realmente cumplan con el requisito de "Son los que de verdad piensan en el pueblo", que manifiestan en su manifiesto, viendo el resultado final (Quien sabe, lo mismo se ponen de moda los minoritarios y entonces aprovechan la ocasión para volver a presentarse en solitario).

3- La tercera fuerza política, al menos en votos (sí, coincido en cambiar la ley electoral para mejorar estas situaciones), no aparece en su portada. Pasan del PP a C.I.U, y omiten a I.U quien casualmente lleva dando este discurso desde los prehistóricos tiempos de Anguita.

4- Es una campaña apoyada por personajes que me descolocan ideológicamente. Willy Toledo es uno de ellos. No sé si aboga por la Democracia Real o la Dictadura Comunista (Recordemos sus palabras sobre Cuba) y esto lo unimos al punto número uno y me produce auténtico pavor.

5- Hablan de electoralismo puro y duro de los grandes e incurren en la paradoja de nacer de forma populista, pues no hay más que un planteamiento general y a mi entender peligroso (puntos 1 y 4)y facilón, pues es fácil arrastrar con una perorata de protesta con la que está cayendo, (aunque carente de propuestas) y justo en periodo electoral, no antes. (Hittler hizo lo mismo en Alemania. Ojo es un ejemplo, ni mucho menos quiero comparar al dictador con este grupo social).

A pesar de mi pronunciamiento en contra de su postura, estoy totalmente a favor de su actividad. Prefiero mil veces esto a la gente acomodada o protestona de sofá. Les deseo suerte y espero que no sean expulsados de la misma forma que fueron exiliados ayer de Madrid.